El conflicto interpersonal se entiende como un choque abierto de actores que interactúan sobre la base de contradicciones que surgen en forma de objetivos opuestos e incompatibles en una situación concreta.
El conflicto interpersonal se manifiesta en la interacción entre dos o más individuos. En los conflictos interpersonales, los actores se enfrentan y aclaran sus relaciones directamente, cara a cara.
Funciones del conflicto interpersonal
Las funciones constructivas incluyen:
- Función cognitiva: la aparición de conflictos actúa como síntoma de relaciones poco funcionales entre los actores y la manifestación de las contradicciones resultantes.
- Función de desarrollo: el conflicto es una importante fuente de desarrollo de sus participantes y de mejora del proceso de interacción.
- Función instrumental: el conflicto actúa como instrumento para la resolución de contradicciones.
- Función de reestructuración: el conflicto elimina los factores que debilitan las interacciones interpersonales existentes, además contribuye al desarrollo de relaciones más comprensivas entre los participantes del conflicto.
En contraparte a las funciones constructivas del conflicto se encuentran las siguientes:
- La destrucción de las actividades conjuntas existentes
- El deterioro o ruptura de las relaciones
- La autopercepción negativa de los participantes
- La baja eficacia de la interacción posterior, etc.
Características del conflicto interpersonal
Los conflictos pueden tener características tanto positivas como negativas, que a continuación aquí las presentamos:
Características positivas
- Liberación de la tensión entre las partes en conflicto
- Obtención de nueva información sobre el adversario
- Cohesión de la organización frente a un adversario externo
- Estimular el cambio y el desarrollo de los participantes
- Mejorar el síndrome de sumisión en los trabajadores
- Identificar las capacidades de oponentes
- Los motivos de los conflictos son tan variados como los propios conflictos
Características negativas
- Un alto costo emocional y material de participar en un conflicto
- Despido de empleados, disminución de la disciplina, deterioro del clima socio-psicológico en un equipo
- Una percepción de los grupos derrotados como enemigos
- Preocupación excesiva por el proceso de interacción del conflicto en perjuicio del trabajo
- Tras el conflicto, la reducción del grado de cooperación entre las partes del equipo
- Dificultad para reconstruir las relaciones comerciales (espiral de conflicto)
La estructura y los elementos del conflicto interpersonal
En el estudio sistemático de los conflictos en ellos se distinguen la estructura y los elementos. Los elementos de un conflicto interpersonal son: los sujetos que intervienen en del conflicto, sus características personales, objetivos y motivos, los partidarios, la causa del conflicto. La estructura de un conflicto es la relación entre sus elementos. El conflicto está siempre en evolución, por lo que sus elementos y estructura cambian constantemente.
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