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5 Estrategias para afrontar los conflictos

¿Cómo afrontar los conflictos? Thomas y Kilmann han descrito un modelo clásico de estrategias de comportamiento conflictivo. De ahí surgió el principio «Strive for win-win» Esfuérzate por ganar-ganar.

Coloquemos el 100% del beneficio de una parte y el 100% del beneficio de la otra en los ejes de un simple gráfico. Cada uno de los participantes en el proceso de conflicto escoge un área deseada para tomarla. Esto determina su estrategia. Por ejemplo, el compromiso dará el 50% a cada uno. Ganar-ganar (colaboración) al 100%, pero esto no siempre es posible. También hay más estrategias interesantes: competencia (100%, 0%), cesión (0%, 100%) y evasión (0%, 0%).

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La vida no se limita a un conflicto concreto, a veces una persona está convencida de que no hay forma de ganar, allí es más ventajoso retroceder o alejarse. No hay estrategias buenas ni malas, la situación y las consecuencias son importantes.

Colaboración. Tal vez ambos puedan conseguir todo lo que desean y más. Para ello, definan el objetivo de cada parte: qué quieres, qué opción te conviene. Discútelo con la otra parte. En general, explora la situación, busca otros intereses potenciales, encuentra y propón nuevas oportunidades.

Con esta estrategia se busca que las partes implicadas se sientan tomadas en cuenta a la hora de dar solución al problema.

Compromiso. El compromiso es la forma más común de resolver los conflictos. Sé constructivo y llega a ello. Dividan las tareas en partes iguales y háganlo por turnos.

Aunque dividir al 50% no siempre funciona. Así que céntrate en la satisfacción, no en el número de porciones de pizza de la caja. Decide lo que más te gusta, lo que hay que hacer primero y lo que es más fácil de hacer. Ambos tienen que ir hacia el otro.

Competencia. Si no te diviertes lo suficiente y lo quieres todo de una vez, eres el antagonista. Pero piensa en las consecuencias: ¿no te echarán del grupo si sigues sacando todas las fichas de la mesa? Si quieres luchar de forma relevante, inicia una contienda justa. Pero solo de manera que los perdedores reconozcan la justa derrota y mantengan su dignidad. De lo contrario, uno de ellos te guardará rencor y podría vengarse.

Cesión. Si te encuentras con un león más fuerte, cede. No tiene sentido, como legó Bruce Lee, saltar a lomos de un león, porque no puedes saltar de él sin consecuencias. Esta es la motivación para el crecimiento, y debe estar en la zona inmediata.

En otras palabras, una cesión es si has evaluado tus posibilidades de ganar y te has dado cuenta de que son poco probables y los costos son bajos. Te piden que imprimas y firmes otro formulario en la administración, para confirmar que estás de acuerdo. No es difícil de firmar, y es casi imposible superar la oferta.

Evasión. Se trata de una estrategia de mantenimiento activo del statu quo, lo que significa silenciar los intereses de las partes y paralizar el desarrollo general. Dicho esto, que haya un rufián en un tren no es una excusa para provocar un escándalo (ganar-ganar) o para comprometer la división de las áreas de influencia sobre los puestos del vagón. A veces es mejor cambiar a otro. Recuerda que además de los intereses del conflicto, también están los costos del mismo. A veces, estas pueden superar con creces los posibles beneficios.

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Ahora has aprendido lo que puedes hacer para resolver los problemas. Pero eso no es todo. Necesitarás una corrección de la estrategia elegida por tu compañero. Si él es:

  • Alguien que se esfuerza por ganar-ganar: solo debes negociar con inteligencia y elegir la misma estrategia.
  • Una persona de compromiso: inicia la búsqueda de otros beneficios y oportunidades a través de preguntas.
  • La competencia, habla de la perspectiva: ¿piensas que conservarás tu posición y tus beneficios si siempre consigues tu 100%? Si quieres luchar por un proyecto concreto, por ejemplo, crea una competición justa o invita a un tercero.
  • Tanto si cede o evade fíjate si empieza a pasarse pronto al lado disruptivo, porque probablemente ya ha sacrificado mucho. Pregúntale lo que quiere y dile que sus intereses son tan importantes como los beneficios de cualquier persona del equipo.

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