Todo el mundo se encuentra en situaciones de conflicto con sus seres queridos, familiares o compañeros de trabajo. Esto sucede a menudo debido a la falta de comprensión de la lógica del desacuerdo. Se han identificado 3 etapas principales del conflicto, además de otras 6 fases en el desarrollo del mismo.
El conflicto implica que es multifacético y fluido. Las disputas tienen muchas formas y tamaños y no existe un concepto único y definido. Con los conocimientos de este artículo, podrás salir de cualquier situación de conflicto y comprender todas las etapas de la resolución de conflictos.
Etapas del conflicto
Antes del conflicto
Es la etapa inicial, cuando la rivalidad aún no se ha formado. Sólo han ocurrido algunas tonterías en las que uno ha hablado y el otro no se ha contenido. A primera vista no hay nada de qué preocuparse. Pero el conflicto se recoge en fragmentos. Las piezas y las tensiones comienzan a acumularse entre las personas. Si se actúa inmediatamente, la discordia puede ser neutralizada. Descuidar este matiz sólo complicará la situación.
Con el tiempo, la tensión se acumulará hasta un punto en el que bastará una simple mirada, un gesto o una palabra para provocar una explosión emocional que se transforme en conflicto.
Durante el conflicto
La discordia es una circunstancia en la que se pierde el control. Algunas personas pueden gritar, otras pueden pelearse, y hay quienes se retraen y simplemente lo aguantan todo. También hay personas que acuden a los tribunales en busca de ayuda o intentan encontrar un punto de encuentro para salir de una situación problemática. Estas acciones dependen del carácter de la persona y de su experiencia vital. Cuanto más educados sean los actores, más probable será que la disputa termine sin el uso de la fuerza física.
La buena noticia es que una disputa no dura para siempre. Cuando el calor principal de la disputa disminuye, los oponentes simplemente toman caminos separados, con sus conclusiones sobre lo que sucedió. En la mayoría de los casos, las conclusiones se extraen de las emociones y, por lo tanto, no siempre están tan bien pensadas como deberían.
Post-conflicto
Se realiza un análisis de la situación por parte de los actores. Si se ha conseguido o no el resultado deseado. Si no se cumplen las expectativas, puede aparecer la fobia al conflicto. Una disputa que ha roto una relación o puede fortalecerla. En algunos casos, la destrucción de una relación conduce a una sucesión de nuevos conflictos. En el transcurso del fortalecimiento de una relación, se puede concluir que una pelea no es un gran problema, ya que la relación solo se fortalece después de una pelea.
Una pelea no surge de la nada, tiene el aspecto de un organismo vivo. Tiene la capacidad de progresar, alimentándose de las emociones de los participantes, creando un escenario para el desarrollo, experimentando contratiempos y aumentando la energía.
Los expertos en resolución de conflictos dividen las etapas del conflicto en 3 fases:
- El pre-conflicto consta de dos etapas: gestación y maduración.
- El desarrollo del conflicto se divide en 3 etapas: incidente, conflicto, desarrollo de las circunstancias.
- El post-conflicto contiene una etapa: las secuelas.
Lo principal es entender que en la propia disputa hay una oportunidad para controlar las emociones y utilizar el sentido común para neutralizar el conflicto sin sentido.
Etapas del desarrollo del conflicto
A continuación, se presenta un esquema de cómo se resuelve un conflicto.
Gestación
Reconocer una pelea al principio requiere mucha intuición o experiencia. Ante los primeros síntomas de una manifestación, es posible conseguir que la situación se resuelva. Una de las mejores maneras es que la gente hable. Esto puede ayudar a reducir las tensiones y a encontrar una solución constructiva a la situación.
Maduración
En esta fase, las partes en conflicto ya tienen una idea de lo que ha madurado el conflicto y en qué ámbitos se ha manifestado: amistades, relaciones, familia, dinero, etc. En este punto se analiza la situación, se identifican los aliados y se identifican los oponentes. Una vez decidida la formación del grupo, la energía del conflicto comienza a acumularse. De vez en cuando se producen los primeros roces, que no son significativos y no tienen mayores consecuencias. En esta fase, la mejor manera de resolver la situación de conflicto es que una persona con autoridad en ambas partes intervenga para resolver la situación.
Incidente
En la mayoría de los casos, las partes del conflicto sólo se dan cuenta de lo ocurrido en esta fase. A estas alturas ya está claro quién hace el papel de víctima, quién el de verdugo y quién el de juez, etc… Lo peor es que el conflicto puede estallar a partir de una declaración trivial, una coma no tomada en cuenta y similares… La salida es centrarse en la causa del conflicto, no en las premisas menores del mismo.
Conflicto
El escenario se llena de agresividad, grosería, ira: todos los rasgos distintivos del conflicto están presentes, lo que da lugar a una experiencia desagradable y a un miedo al conflicto. Ante la situación, se intercambia información. En el trabajo, se reconocen las injusticias en el desempeño de las funciones; en la familia, los agravios ocultos, silenciados durante años… Aquí es donde puede ayudar el hecho de darse cuenta de que el mejor resultado de cualquier disputa es una tregua.
Evolución del conflicto
La esencia de la disputa sigue siendo la misma, pero la forma de comportamiento de los participantes en la disputa cambia. Hasta el cambio de papeles. Donde el verdugo se convierte en víctima. En el momento en que la tensión entre los contrincantes disminuye, las partes tratan de poner fin a la disputa inmediatamente, ya que su presencia es desagradable para todos. Aquí es importante ser razonable, ser educado y tratar de encontrar un terreno común.
Circunstancias posteriores al conflicto
Es importante reflexionar sobre el resultado del evento antes de que se olvide algo. Si no se está satisfecho con el resultado, es posible reavivar la disputa en un nuevo terreno, pero se aconseja buscar los propios fallos y dar un paso atrás. Cuando se llega a una resolución exitosa, celebrarla. Es fundamental escuchar lo que uno siente y no engrandecerse ante los demás.
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