El nuevo papel del conocimiento como factor decisivo en el desarrollo económico y social es una consecuencia natural de la revolución científica y tecnológica, de su nueva etapa, la revolución de la información, y de la correspondiente formación y desarrollo de la sociedad de la información. El potencial científico e informativo se ha convertido en el principal indicador del nivel actual de desarrollo socioeconómico.
De ahí la especial atención que se presta a la ciencia y al conocimiento en todo el mundo. El potencial científico, educativo, informativo e intelectual, en el que solo pueden basarse las altas tecnologías del siglo XXI en todas las esferas de la sociedad, no puede crearse en poco tiempo, ni siquiera teniendo un capital considerable. Es necesario contar con un sistema estable de instituciones científicas, educación, empresas, estructuras de gestión profesional equipadas con modernas tecnologías de la información.
Activos tangibles e intangibles del conocimiento
Los desarrollos teóricos más prometedores de los últimos años están relacionados con la importancia crucial del conocimiento para el desarrollo de las organizaciones, cuyas actividades dependen cada vez más de la acumulación y el análisis de información, la formación del personal y la absorción de innovaciones. Numerosas encuestas empresariales a múltiples escalas muestran que los activos tangibles sólo constituyen una parte visible y relativamente pequeña de los activos de las empresas y de su valor de mercado.
Los activos intangibles de las empresas son activos intelectuales que pueden aportar, y de hecho aportan, verdaderos dividendos a las empresas. Entre ellos se encuentran las patentes y los derechos de autor, los conocimientos y las habilidades de los empleados, las marcas comerciales, una base de clientes y una red de contactos de confianza.
Ejemplo:
En los últimos tiempos, en una economía de mercado, es el conocimiento el que ha empezado a desempeñar un papel decisivo para lograr el uso eficaz del potencial de las organizaciones. Por tanto, es necesario familiarizarse con los conceptos básicos asociados a las nociones modernas de conocimiento. Para ello, podemos considerar el siguiente ejemplo histórico.
Cuando la dirección de British Petroleum (BP) decidió analizar por qué el nivel de producción de petróleo de pozos de aguas profundas igualmente equipados difería significativamente, se descubrió que se debía al diferente nivel de conocimientos de los empleados de estos pozos. Y este conocimiento no estaba documentado, es decir, estaba principalmente en la cabeza de los empleados de la empresa.
Una vez descubierto esto, la dirección de BP decidió distribuir los valiosos conocimientos a los empleados de los pozos rezagados. El resultado fue un importante impulso a los niveles de productividad y rentabilidad de la empresa. Posteriormente, BP desarrolló un programa de Gestión del Conocimiento.
La gestión del conocimiento es la creación y gestión de los conocimientos valiosos (activos intelectuales) de una empresa.
Cuestiones de estudio de la gestión del conocimiento
Las siguientes cuestiones principales entran en el ámbito del estudio de la gestión del conocimiento:
- Definición de los conocimientos valiosos (activos intelectuales) de una empresa
- La difusión de conocimientos valiosos entre los empleados de la empresa y la transferencia de estos conocimientos a los nuevos empleados
- Concentración de conocimientos valiosos para resolver tareas no estándar, incluso innovadoras
- Mejora de los conocimientos de la empresa y generación de nuevos conocimientos
El origen del programa de gestión del conocimiento como una nueva dirección en las ciencias de la gestión se remonta a 1993, cuando tuvo lugar la primera conferencia en Boston, dedicada específicamente al tema de la gestión del conocimiento en las empresas y organizaciones. Hoy en día, es una de las áreas más prometedoras y de más rápido desarrollo de la gestión, tanto científica como práctica.
Razones históricas y antecedentes teóricos
Las razones históricas y los antecedentes teóricos de la aparición del programa de gestión del conocimiento:
- La globalización y el aumento de la competencia impulsan a las empresas a buscar ventajas competitivas
- El rápido desarrollo y adopción de las tecnologías de la información
- Aumento del nivel tecnológico general de la producción
A la hora de organizar la gestión del conocimiento, es necesario diferenciar.
El conocimiento orientado al propósito responde a la pregunta «¿por qué?» y se utiliza para identificar las oportunidades de crear propósito y valor.
El conocimiento sistemático responde a la pregunta «¿qué?» y sirve para analizar las causas y sintetizar nuevos métodos y alternativas.
El conocimiento pragmático responde a la pregunta «¿cómo?», se utiliza en los procesos de toma de decisiones y es un conocimiento factual.
El conocimiento automático se aplica a las tareas de forma automática, sin razonamiento consciente. Gran parte de este conocimiento es subconsciente.
Tipos de conocimiento
Se distinguen tres tipos principales de conocimiento:
- El conocimiento arraigado solo es evidente en su impacto sobre el comportamiento.
- El conocimiento expresado puede formarse a partir del comportamiento.
- El conocimiento preciso es un conocimiento articulado.
Con los cambios acelerados en las técnicas de producción y la economía, la competencia, la tecnología de la información y los métodos de gestión, es necesario comprender los mecanismos de adquisición de conocimientos, el uso de activos intelectuales e intangibles. Son los conocimientos y la competencia del personal los que sustentan el desarrollo de las organizaciones y permiten encontrar soluciones a los problemas técnicos, económicos, organizativos y de gestión, tanto actuales como futuros.
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