Los directivos prudentes dedican gran parte de su tiempo a la atmósfera psicológica en el campo. Está científicamente demostrado que la productividad depende en gran medida de la moral del trabajador. Todo el mundo quiere ser considerado como uno de los suyos entre sus compañeros de trabajo, pero esto no siempre es posible.
Las sutilezas de la comunicación empresarial pueden entenderse conociendo la clasificación de las relaciones en el equipo. Esto permitirá comprender la estructura de tu unidad de trabajo y a integrarte sin problemas en la empresa ya establecida.
Los principales tipos de relaciones interpersonales en los grupos y equipos son: jefe – colaborador y colega – colega. Estas, a su vez, se subdividen en tipos específicos de relaciones de equipo.
Relaciones entre jefe y colaborador
Así, un jefe puede comportarse con los miembros de la comunidad laboral de la siguiente manera:
- Prácticamente sin intervenir en el proceso, sin preocuparse por la cohesión psicológica entre los trabajadores. En este caso, el jefe solo se preocupa de conservar su propio puesto y no delega su trabajo en los adjuntos ni en los jefes de departamento.
- Hacer amigos y socializar de manera informal. El jefe debe crear un ambiente agradable y relajado, sin embargo, la falta de una gestión sólida puede hacer que el resultado de la producción disminuya.
- Fijar metas y objetivos alcanzables. Permite que los colaboradores se concentren en el trabajo y evita la distracción práctica de la comunicación.
- Prestar atención a los intereses personales del trabajador siempre que no afecten al proceso de trabajo.
- Crear un equipo cohesionado animando a los colaboradores a trabajar juntos hacia objetivos laborales comunes. Este comportamiento de liderazgo es ideal para la relación entre el jefe y el colaborador.
Relaciones de colega a colega
La comunicación con los compañeros de trabajo es una parte importante de la cultura empresarial. En el trabajo se pueden tener los siguientes tipos de relaciones con los compañeros:
- Comunicación amistosa. Esto implica un apoyo mutuamente beneficioso y una competencia honesta justificada para obtener una ventaja o un ascenso. En el trabajo, no hay nada que pueda sustituir a la competencia.
- Distancia. Todos están ocupados con sus propios asuntos y solo se comunican formalmente.
- Rivalidad que utiliza tácticas deshonestas solo para beneficio personal.
- Conflictos abiertos y negativos. El tipo más destructivo de relaciones interpersonales en el equipo.
Es posible que, tras haber estudiado detenidamente la estructura de la comunicación entre todos los compañeros de trabajo, no te des cuenta inmediatamente de algunos inconvenientes. Por ello, la información en la comunicación con los colegas debe ser estrictamente dosificada, de lo contrario tu apertura tarde o temprano jugará en tu contra.
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