La educación infantil se enfrenta al reto de saber de qué manera el niño desarrolla su conducta artística y sus habilidades creativas hacia la realidad.
Modos de asimilación de experiencias de aprendizaje y creatividad
Desde la psicología se ha comprobado que cualquier vivencia es susceptible de ser asimilada de dos maneras:
- Una de ellas es el aprendizaje, en la que el niño asimila activamente los métodos de comportamiento y los modos de acción previamente desarrollados para mejorarlos aún más. Este es el camino del aprendizaje evolutivo.
- La otra forma es la que se refiere a la realización de un proceso creativo, a la aparición de nuevas ideas. Este es el camino de la creatividad.
La creatividad y el aprendizaje en la formación del niño
La creatividad y el aprendizaje son peculiares por naturaleza, pero entre ellos se dan relaciones delicadas que se relacionan entre sí.
En cada fase del proceso de formación social, los docentes y los psicólogos han optado por todo lo que es alcanzable a la percepción y a la interpretación del niño, lo que le capacitará para la tarea posterior, marcando las bases por las que el niño se guiará en sus acciones.
La acción y las facultades de percepción de las creaciones artísticas adquiridas conducen a los niños a las primeras generalizaciones.
La oportunidad de definir lo que el niño puede y debe aprender es verdadera. Eso determina su contenido de formación, los conocimientos necesarios, las habilidades y las destrezas que los niños usan para la realización de sus actividades creativas y artísticas.
El proceso de enseñanza no es en absoluto un proceso automático de asimilación de saberes y habilidades. Es un procedimiento de dos direcciones.
Cuando se enseñan a todos los niños algunos aspectos de la actividad artística, el docente no debe ignorar que las cualidades artísticas son únicas. Se deben crear las mejores bases para cada uno de los menores que se escolaricen en el grupo. Sin dejar de respetar la validez de los objetivos didácticos, debemos tener en consideración las necesidades de los menores.
Sólo motivando al niño hacia expresiones artísticas independientes y responsables, suscitando reacciones favorables y creando destrezas, se puede garantizar el logro.
Los objetivos del desarrollo del trabajo artístico deben valorarse no sólo por el hecho de que el niño haya actuado, pintado o pronunciado un texto de forma adecuada y significativa, sino también por su interés
en esta tarea, por su voluntad de ser capaz de ser consciente de sus limitaciones y por su deseo de superarlas. El aprendizaje satisface sus objetivos si tiene un marcado sentido pedagógico y de formación.
La importancia en el aprendizaje artístico
Es fundamental que los niños mantengan una posición artística que permita apreciar las piezas de arte que representan los hechos de la vida actual. El menor muestra su empatía con lo que se manifiesta en forma de arte y, de este modo, se adentra en el universo de la creatividad. Estas prácticas afectan al sentido de la vida del niño y contribuyen a mejorar su mundo anímico.
Funciones del Aprendizaje artístico
- Crear una relación emotiva entre los participantes en la formación artística y la formación en la práctica del arte.
- Percibir el gusto por las hermosas composiciones de colores, el trazado de contornos en el dibujo. Animar a los niños a la autoexpresión y a la creatividad.
- Comprender visualmente la vida real.
Diseños artísticos del niño
En los diseños, el niño se acerca a un cuadro natural de sus aventuras. El control del niño sobre las pautas de observación para el reconocimiento individual de los elementos, sus aspectos y la apreciación de sus cualidades, refuerza el proceso de desarrollo de las destrezas creativas y de los sentidos.
Cuando empiezan a trazar, los escolares combinan y distinguen los tonos de los colores, y los agrupan de diferentes maneras. Consiguen distinguir la forma del objeto en general, establecer sus valores, contrastar con una silueta geométrica apropiada y combinarlos modificando las posiciones y las proporciones del objeto. Esto lleva a una plasmación más precisa y comunicativa del elemento, a la irrupción de la visión creativa del niño y al crecimiento de su sensibilidad.
El aprendizaje estimula al niño a transmitir lo que conoce bajo la orientación del docente a la acción autónoma. Los niños ejercen su autonomía en modos de hacer que todavía no controlan, pero que les atraen. Un estudio bien orientado permite a los niños la oportunidad de comunicarse, de conocer y de superarse a sí mismos.
La creatividad infantil es la primera etapa del inicio de la acción creadora. A su vez, la actividad creativa de los menores puede generar interés por su naturaleza inmediata y su carácter novedoso. Es preciso señalar el papel pedagógico y social de la diversidad creativa de los menores.
El niño revela su entendimiento del entorno, su posición ante el mismo, y esto permite conocer su universo en su obra pictórica, el niño descubre novedades por sí mismo y nuevos elementos de su persona para los demás.
Conoce más de nuestra Maestría en creatividad educativa
- La inteligencia artificial en la empresa - 15 de marzo de 2024
- El poder de conocerte a sí mismo - 15 de marzo de 2024
- Estrategia y poder en las empresas de consultoría política - 15 de marzo de 2024