El objetivo de cualquier empresa (ya sea una corporación o una empresa individual) de maximizar los beneficios se ve afectado por indicadores como los costos de la empresa y los gastos de producción.
La formación de los costos es un elemento complejo y voluminoso en el sistema de procesos empresariales de cualquier empresa que viene dictado por la propia economía.
1C: El programa ERP ayuda a sistematizar los costos en todos los niveles de la organización, a registrarlos y controlarlos, y también a disminuirlos y optimizarlos, aumentando la eficiencia del proceso en su conjunto.
Para entender mejor la organización de la contabilidad de costos en el ERP, veamos los conceptos básicos y la división de costos.
El costo es el valor de los insumos utilizados por la empresa en los productos y las ventas durante un período de tiempo. El hecho de los costos dirigidos sólo se forma y existe cuando se utilizan. Por ejemplo, si las materias primas y los suministros no se amortizan en la producción, son existencias:
- De materias primas y suministros
- Trabajo en curso
- De productos acabados, etc.
Su valor monetario no está incluido en la estructura de costos.
Los gastos son aquellos que han transferido totalmente su valor a los bienes vendidos durante el intervalo de tiempo analizado. Se produce un gasto cuando los productos y las mercancías salen de la empresa y se venden al cliente.
La diferencia entre ambos puede expresarse en términos de criterios:
- Costos: los recursos circulan, se aplican
- Gastos: los recursos salen de la empresa
Además del conjunto de los costos enumerados, pueden abarcar también costos específicos, como, por ejemplo:
- De las reparaciones en garantía
- Pérdidas por defectos
- Robo y escasez
Algunas fuentes consideran que los conceptos de costos y gastos son idénticos, pero en realidad costos es un concepto más amplio.
Otro concepto clave sobre el tema es el de gasto.
El gasto es la expresión de todos los costos por unidad de producción en términos monetarios. Incluye todos los costos de producción de la gama de productos y otros costos de producción y venta.
Para los gastos de registro en 1C entra en los documentos que fijan los costos, para la fabricación de productos, el transporte y la adquisición y otros, de los cuales más tarde se formará la evaluación de la partida de nomenclatura y el valor de las ventas definidas.
La forma de clasificar los costos en la contabilidad de gestión depende de la tarea que se realice:
- Cálculo del precio de costo
- Determinación del resultado financiero de la empresa
- Decisiones de gestión
- Control de las actividades de producción
- Para determinar los costos y los resultados financieros
Según esta clasificación, los costos se dividen en:
- Directo e indirecto
- Principal y general
- Incluido y no incluido en el costo de producción.
En otras palabras, esta clasificación se define por:
Basado en la derivación económica
Principales: los que intervienen en la fabricación y producción de un artículo de nomenclatura. Ejemplo: todos los costos incurridos en el proceso de producción, ya sean materiales, laborales o de otro tipo.
Generales: Los que se producen durante el proceso auxiliar de producción en relación con su gestión. Puede tratarse de cualquier costo de servicio, producción auxiliar, costos de aparatos de gestión y otros ejemplos.
En relación con el costo de producción
Directo: se refiere a los productos producidos, los bienes vendidos o los servicios prestados. Se trata de costos atribuibles a un producto específico.
Indirecto: no pueden incluirse inmediatamente en el costo del producto. Se recogen por separado y posteriormente se reparten entre las partidas según la norma prescrita en la política contable de la organización. Ejemplo: sueldos del personal de apoyo, pago de vacaciones, mantenimiento de equipos, accesorios, etc.
La división de los costos por tipo, determina su asignación a las cuentas de la unidad.
Uniendo estos esquemas, se puede ver un paralelismo:
- Costos principales – directos
- Gastos generales – indirectos
Pero algunos ejemplos de costos básicos (según la primera clasificación) pueden resultar también indirectos (según la segunda). Por ejemplo, la depreciación de los equipos cuando se producen varios tipos de productos.
Según el ejemplo de la clasificación de la inclusión en el costo de producción, es posible distinguir los costos incluidos:
- Costos de material
- Sueldos, salarios y retenciones
- Depreciación y otros
Se excluyen del costo de producción los siguientes gastos:
- Multas y sanciones
- Tasas de los terrenos
- Impuesto sobre la propiedad de vehículos
- Y otros tipos de impuestos y tasas
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