El análisis de vulnerabilidad es un proceso destinado a detectar todo tipo de amenazas, vulnerabilidades y riesgos de posible intrusión no autorizada de terceros en el sistema de información de una empresa.
Una vulnerabilidad actúa como una debilidad en el sistema de información de una empresa. La amenaza es un factor de impacto negativo por parte de los ciberdelincuentes, que potencialmente causa el compromiso de los datos confidenciales y otros tipos de datos protegidos.
Cuando se analizan las vulnerabilidades de ciberseguridad, los ciberdelincuentes que explotan las vulnerabilidades para ejecutar diversas amenazas se consideran terceros.
Características de las vulnerabilidades en el sistema de información
La presencia de vulnerabilidades en el sistema de información de una empresa afecta negativamente a sus actividades profesionales, ya que queda desprotegida frente a competidores sin escrúpulos. La presencia de vulnerabilidades en un sistema de ciberseguridad facilita que los delincuentes hagan daño al permitir que personas ajenas accedan a información sensible.
Las fuentes de las ciberamenazas pueden ser intencionadas o accidentales. Los factores naturales y los provocados por el hombre también suelen considerarse fuentes de amenazas. Cada amenaza tiene su propia lista de vulnerabilidades a través de las cuales los terceros pueden ejecutar sus planes.
Un sistema de ciberseguridad bien organizado y altamente eficaz puede proporcionar protección contra el robo de todo tipo de información de la red corporativa e interna de la empresa, así como la protección financiera del negocio en general.
Las empresas que están interesadas en obtener un sistema eficaz de seguridad de la información, trabajan constantemente para prevenir:
- Fugas de diferentes tipos de información corporativa interna
- Modificación remota de los datos protegidos
- Cambios en el nivel de protección contra las amenazas cibernéticas que pueden causar potencialmente la pérdida de confianza de proveedores, contrapartes, inversores, etc.
Las ciberamenazas pueden tener múltiples fuentes, por lo que es fundamental tener un esquema claro de clasificación y análisis para cada una de ellas. Con este enfoque, se puede obtener la máxima cobertura de las probables vulnerabilidades en los procesos de negocio de una empresa.
En la seguridad de la información hay que seguir ciertos principios: confidencialidad, disponibilidad, credibilidad e integridad.
Tipos de amenazas analizadas
Para llevar a cabo un análisis eficaz de las vulnerabilidades en la seguridad de la información de las infraestructuras de información existentes, es necesario distinguir los tipos de amenazas que surgen en los sistemas de información de las empresas. Estas amenazas se clasifican en las siguientes categorías:
Una fuente potencial de ciberamenazas que se encuentra directamente en el sistema de información, a la vista o fuera de ella. Impacto en el sistema de información que conlleva una amenaza activa (malware), una amenaza pasiva (copia de datos protegidos por parte de ciberdelincuentes).
El método de acceso implementado directamente (robo de credenciales) o a través de canales de comunicación no estándar (por ejemplo, vulnerabilidades en el software utilizado). Cuando atacan la infraestructura informática de una organización, los ciberdelincuentes suelen perseguir varios objetivos, como hacerse del control de la información y los recursos más sensibles, obtener acceso total a la red interna de la organización o limitar las actividades de la empresa en un área específica.
Métodos de análisis de vulnerabilidad de la seguridad de la información
Existen varios métodos que pueden utilizarse para realizar el análisis de vulnerabilidad de los sistemas de información.
La primera se basa en la metodología probabilística. A la hora de explotarlo hay que basarse en algunos factores:
- El potencial del ciberdelincuente (se determina mediante evaluaciones de expertos)
- La fuente de la amenaza (dónde se puede realizar un ataque, a la vista o fuera de la vista del sistema de información)
- Los métodos de influencia (social, hardware, red)
- El objeto de la amenaza (información confidencial, medios de cifrado, etc.)
El análisis de la vulnerabilidad de los sistemas de información requiere la consideración de probables zonas de dislocación. Su aplicación requiere la detección y eliminación oportuna de los fallos del software en uso, y la instalación periódica de actualizaciones de seguridad por parte de los desarrolladores.
El análisis de la vulnerabilidad de los sistemas de información relacionados con herramientas de seguridad mal configuradas debe llevarse a cabo sistemáticamente. La mejor opción en este caso es establecer una supervisión continua del sistema de información para detectar vulnerabilidades. Aparte del análisis anterior, es necesario aplicar algunas medidas con los empleados de la organización: conceder derechos de acceso a la información confidencial y a los recursos con privilegios mínimos, derechos para instalar software especial, derechos para copiar datos protegidos y utilizar medios externos.
- El rol del pensamiento lateral en la innovación educativa - 27 de octubre de 2024
- Evaluación del desempeño laboral: métodos y mejores prácticas - 27 de octubre de 2024
- Cómo diseñar un plan de negocio para una empresa turística: pasos y ejemplos - 27 de octubre de 2024