La gestión de datos es un conjunto completo de prácticas, conceptos, procedimientos, procesos y sistemas relacionados que, en conjunto, permiten a una organización controlar sus recursos en forma de datos.
Las prácticas comunes de gestión de datos abarcan todo el ciclo de vida de los datos, desde su creación hasta su eliminación, incluyendo todas las etapas de procesamiento y movimiento a través de los flujos de datos internos (y a veces externos) de una organización. Para alcanzar las metas y objetivos de la gestión de datos, una organización identifica una unidad de negocio de datos responsable (oficina de datos) y asigna las funciones adecuadas a los profesionales de la gestión de datos en todos los departamentos que trabajan con ellos.
Definición de la gestión de datos y del profesional de la gestión de datos
Según DAMA International y las recomendaciones del Data Management Body of Knowledge (DMBoK), se define como:
El desarrollo, la aplicación y el control de planes, políticas, programas y prácticas que aseguran, controlan, protegen y mejoran el valor de los datos y los activos de información a lo largo de su ciclo de vida.
El profesional es:
Empleado de una organización que trabaja en cualquiera de las áreas de gestión de datos… y desempeña hasta una serie de funciones: desde las puramente técnicas (administrador de bases de datos, administrador de redes, programador) hasta las funciones empresariales estratégicas (administrador de datos, estratega de datos, CDO).
Prácticas y conceptos de gestión de datos
En la práctica, abarca una extensa lista de áreas interrelacionadas que engloban el proceso de gestión y uso de datos a todos los niveles.
Una breve lista de prácticas y conceptos:
- Gestión de datos
- Arquitectura de datos
- Modelado de datos
- Calidad de los datos
- Integración de datos
- Gestión de datos maestros y de referencia
- Almacenamiento de datos
- Almacenamiento de datos y Big Data
- Inteligencia empresarial y análisis
- Gestión de metadatos
- Seguridad de la información (seguridad de los datos)
- Gestión de documentos y contenidos
La organización DAMA es la gestión de datos como una rueda, de la que la gestión de datos es el núcleo central.
Beneficios de la implementación de la gestión de datos
Un sistema bien desarrollado en una organización puede tener un impacto positivo en los cambios en la administración y el uso de los activos de datos a todos los niveles y en todas las unidades organizativas y líneas de productos empresariales.
Los beneficios de la implementación incluyen:
- Mejora de las operaciones y de la gestión del riesgo operativo
- Marketing y ventas más eficientes
- Mejora de la gestión de los controles y el cumplimiento de la normativa
- Mejora de la seguridad de la información y la privacidad de los datos
- Reducción del riesgo en todas las líneas de negocio
- Desarrollo acelerado de sistemas y aplicaciones
- Mejora de la toma de decisiones y de los informes
- Crecimiento empresarial sostenido
- Alineación de las funciones empresariales y la arquitectura del sistema (técnica y tecnológica)
- Operaciones automatizadas y/u optimizadas
- Aumento de la colaboración interfuncional y crecimiento de los ingresos (capacidad de monetizar los datos)
- Mayor coherencia de los procesos corporativos
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