Un director de marketing digital realiza tareas muy diferentes en distintas empresas. Todo depende de varios factores: el sector de la empresa, la fase de desarrollo de la misma, la variedad de sus productos y la forma de monetizar.
En una pequeña empresa, es habitual que el director de marketing lleve él solo la carga de trabajo de todo un departamento de marketing. En las empresas más grandes, este director puede tener varias subdivisiones bajo su mando. Las propias divisiones pueden estar formadas por un solo empleado o por toda la plantilla.
Áreas claves de un director de marketing digital
Para entender de qué áreas de marketing es responsable un director de marketing digital, vamos a estructurarlas.
Las cuatro áreas clave del marketing digital
Un director de marketing online necesita reunir un equipo de expertos que entiendan estas áreas.
Marketing de resultados es el área de búsqueda y atracción de tráfico de sitios de terceros. Estas tareas suelen ser realizadas por las siguientes personas:
- Especialista en publicidad contextual
- Especialista en objetivos
- Especialista en SEO
- Gestor de CPA o comercializador de afiliados
Marketing de contenidos. Creación y distribución de contenidos. Los contenidos son creados por redactores, editores, diseñadores y otros especialistas que se encargan de los materiales de texto, vídeo y audio. De la distribución de los materiales se encargan los especialistas en gestión estratégica de reuniones, los especialistas en relaciones públicas y los especialistas en marketing de influencia (trabajan con blogueros).
Separe a los productores de contenidos y a los gestores de proyectos especiales, que crean proyectos de contenidos destinados a atraer a un público más frío, generar demanda y lanzar campañas de difusión.
CRM (en algunas empresas solo marketing por correo electrónico). Trabajar con bases de datos de clientes potenciales. En las grandes empresas, no solo se trata de marketing por correo electrónico, sino también de promoción por mensajería, SMS, comunicación de productos.
Y la cuarta área incluye a desarrolladores, analistas, especialistas en productos y especialistas en estudios de mercado. Estos empleados no siempre dependen directamente del director de marketing, ya que su trabajo no solo concierne al marketing, sino también a los demás departamentos de la empresa. Sin embargo, horizontalmente, pueden tener una conexión directa con el equipo de marketing.
Responsabilidades del director de marketing digital
Las herramientas de marketing están evolucionando tan rápido que han cambiado la propia posición del director de marketing.
El principal requisito para un director de marketing es la capacidad de aplicar nuevas herramientas de promoción, gestionar las existentes y organizar la recogida de datos. A partir de los datos recogidos, sacar conclusiones y planificar nuevas acciones.
El director de marketing digital debe conocer las herramientas publicitarias modernas y ser capaz de seguir las tendencias. Por ejemplo, cómo la actividad offline puede medirse ahora con métricas online, o cómo ha cambiado la idea de promoción efectiva en las redes sociales.
Un director de marketing tiene que combinar varias funciones:
- Estratega: pensar en las alternativas, calcular las opciones
- Analista: trabajar con grandes cantidades de datos y tomar decisiones basadas en ellos
- Dominio del contexto ambiental: para ver el panorama general de lo que ocurre en la empresa y en el mercado, y para adaptarse rápidamente a cualquier cambio
Al igual que cualquier otro ejecutivo, un Director de Marketing digital es capaz de trabajar con un equipo y poseer habilidades de liderazgo: la capacidad de encontrar los mejores talentos, conseguirles un buen trato para la empresa, enfocarlos y motivarlos para que alcancen sus objetivos de manera efectiva, gestionar el equipo, inspirar a los empleados y ayudarles a potenciar sus puntos fuertes, para que se desarrollen en la dirección elegida.
Conocimientos aplicados: conjunto básico de habilidades duras
Ser capaz de crear una estrategia global de marketing y comunicación para la empresa y establecer objetivos de marketing:
- Estar familiarizado con las herramientas básicas de análisis de datos, como mínimo, la analítica web
- Comprender la metodología de la investigación de marketing: audiencia, producto, competidores, contenido
- Interpretar correctamente los datos para formar y comprobar las hipótesis
- Comprender las finanzas, la economía de las unidades y la planificación presupuestaria
- Ser capaz de evaluar la eficacia de las actividades de marketing: calcular el ROMI, el CPL y el CAC
- Tener conocimientos básicos de desarrollo de sitios web, al menos a nivel de realizar ediciones: marcado HTML, CSS
- Entender las particularidades del trabajo con herramientas: fidelización, targeting y publicidad contextual, SEO, redes CPA, SMM, CRM, marketing de contenidos.
No es necesario que los directivos conozcan a fondo todas las herramientas.
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