Un gestor de viajes es un profesional del sector turístico que organiza los viajes de los clientes. Actualmente es una de las profesiones más solicitadas en el sector del ocio.
Descripción breve del gerente de viajes
El gestor de viajes es una profesión deseada por aquellos a los que les gusta viajar. Desde fuera parece que se trata de la profesión más romántica e interesante: vacaciones todos los días, la posibilidad de viajar a países lejanos mientras se está de servicio.
Pero es muy diferente tener unas vacaciones para ti que organizar unas vacaciones para un grupo de personas, que además dependen de muchas otras personas y circunstancias.
El gestor de viajes es el nombre genérico de una profesión que es multifuncional. Hay especialistas polivalentes que pueden organizar por sí solos el viaje de un turista de principio a fin, pero lo más frecuente es que en las empresas de viajes (operadores turísticos) se divida el trabajo por especialidades: gestor de atención al cliente, gestor de reservas de boletos, gestor de destinos, gestor de tramitación de visados y seguros, gestor de turismo de negocios, etc.
Cada una de estas especialidades también puede ser manejada individualmente por un gestor de viajes sin experiencia bajo la dirección de un profesional más experimentado. En las grandes empresas, la organización de un viaje turístico se parece al trabajo de una cadena de montaje: en cada etapa de la organización del viaje intervienen diferentes especialistas.
Responsabilidades delgerente de viajes
Las responsabilidades de un gestor de viajes dependen de dónde trabaje: en un operador turístico o en una agencia de viajes. En un operador turístico, los gestores participan en el desarrollo y la configuración de los itinerarios de los viajes, mientras que en una agencia de viajes suelen vender los viajes a los clientes.
Las responsabilidades de un gestor de viajes que trabaja en un operador turístico son:
- Desarrollar itinerarios
- Realizar programas de excursiones y entretenimiento
- Reservar habitaciones de hotel
- Comprar boletos para vuelos regulares
- Organización de vuelos chárter
- Negociaciones con el país anfitrión
- Elaboración de seguros y visados
- Preparación de paquetes turísticos
- Contratación de agencias de viajes
- Campañas publicitarias
- Manejar las situaciones de conflicto con los representantes del país anfitrión.
En las agencias de viajes, el trabajo de un gestor de viajes consiste en lo siguiente:
- Recibir llamadas
- Asesorar a los clientes potenciales (en persona y por teléfono)
- Proporcionar guías de viaje, catálogos y mapas
- Estudio de las ofertas en el mercado y selección óptima del recorrido de acuerdo con la solicitud del cliente
- Interacción con los responsables de los operadores turísticos
- Registro del contrato con el cliente
- Hay empresas de viajes que combinan las funciones de una agencia de viajes y un operador turístico.
Ventajas y desventajas de la profesión degerente de viajes
Ventajas
- Perspectivas del sector en su conjunto y demanda constante de personal
- Oportunidad de visitar muchos países como parte del trabajo y ofertas especiales en vacaciones
- Un alto nivel salarial
- La versatilidad de la profesión de gestor de viajes permite trabajar a cualquier persona con cualquier nivel de formación y experiencia.
Desventajas
- Alta responsabilidad
- Situaciones de estrés en caso de problemas de producción y fuerza mayor (un avión puede retrasarse, puede haber una catástrofe natural o una guerra, los turistas no pueden ser liberados por la aduana, etc.)
- Los viajes a diferentes países son de carácter productivo y no es posible relajarse y disfrutar plenamente de unas vacaciones
- Los turistas pueden contactar a través de llamadas a cualquier hora del día o de la noche y el gestor tiene que reaccionar con calma y responder a las preguntas, resolver los problemas con la parte anfitriona en favor del cliente
Formate en el Diplomado en Turismo Internacional
Cesuma cuenta con el Diplomado en Turismo Internacional, este proporcionará al estudiante los conocimientos necesarios sobre la evolución del sector en los últimos años y las principales funciones del mercado hotelero entrando en detalles sobre la operativa de las diversas áreas funcionales. Así como también las habilidades de organización y dirección de establecimientos hoteleros. Se formará para poder obtener un desarrollo profesional en el sector y poder gestionar los problemas propios del establecimiento.
- La inteligencia artificial en la empresa - 15 de marzo de 2024
- El poder de conocerte a sí mismo - 15 de marzo de 2024
- Estrategia y poder en las empresas de consultoría política - 15 de marzo de 2024