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Funciones y competencias del gestor turístico

Una de las profesiones más solicitadas es la de gestor turístico. Hay muchas vacantes para este puesto, sin embargo, la mayoría de empresas elije candidatos profesionales. Para convertirte en uno de ellos es necesaria tu formación. Cesuma cuenta con un MBA – Maestría en Alta Dirección de Empresas con Especialidad en Turismo, que te dará herramientas necesarias para aprender a gestionar actividades del sector turístico.

Funciones del gestor turístico

En general, las funciones de un especialista en el ámbito de la gestión turística pueden describirse como la asistencia al cliente en la organización del viaje.

A primera vista, todo parece simple, pero en la práctica, el campo del turismo es bastante amplio. Depende del hecho de que el propósito del viaje de cada cliente individual puede ser diferente: uno va de viaje para descansar, otro necesita asistir a una reunión de negocios, alguien más para organizar esta reunión de negocios. En función de los deseos y requisitos del cliente, el gestor debe encontrar el enfoque adecuado para el cliente y prestar el servicio de forma apropiada.

El trabajo del gestor de viajes es el siguiente:

  • Selección de boletos de viaje según la solicitud del cliente
  • Reserva de boletos de avión o autobús, habitaciones de hotel
  • Reserva de servicios turísticos (excursiones, traslados, comidas, alquiler de coches, salas de conferencias, etc.)
  • Asesorar a los clientes sobre el recorrido seleccionado o el viaje propuesto
  • Ayudar a preparar los documentos necesarios para el viaje: visados, seguros, pasaportes, etc.
  • Con frecuencia es responsabilidad de los gestores turísticos atraer a nuevos clientes mediante la creación de una estrategia publicitaria adecuada
  • Resolver los conflictos que surgen entre los clientes de una empresa de viajes y las contrapartes.
  • Asistir en situaciones difíciles (ayudar a llamar a un médico o a los agentes de policía, a los servicios de emergencia, etc.).

Competencias necesarias en un gestor turístico

Por supuesto, hoy en día encontrarás muchas instituciones educativas donde aprender la profesión. Incluso, existen muchos cursos de gestión turística de corta duración.

Sin embargo, aunque cualquier programa de formación de calidad puede ayudar al alumno a adquirir los conocimientos necesarios, ninguna universidad enseñará la capacidad de ser activo, educado y capaz de reaccionar rápidamente ante situaciones de emergencia si el alumno no quiere hacerlo. Lo ideal es que el jefe de ventas posea las siguientes cualidades personales y profesionales:

  • Gestión del conflicto y tolerancia al estrés. En el transcurso de su trabajo, tendrán que tratar con todo tipo de personas, tanto educadas como no tan educadas. Es importante ser capaz de mantener la compostura al tratar con ellos.
  • Capacidad de trabajar con información. Existen muchas excursiones, tanto turísticas como de negocios. También hay muchas excursiones, hoteles, servicios turísticos para ofrecer al cliente. Para consultarlo de forma correcta y cualitativa, en primer lugar, hay que entender a fondo la cuestión por uno mismo.
  • Buena memoria. Como continuación del punto anterior. Hay que tener mucha información en la cabeza. El cliente no esperará a que el jefe de ventas busque información en Google (sobre todo si puede encontrar lo mismo por su cuenta).
  • Capacidad de pensar de forma inteligente y lógica. Es imposible especificar en la descripción del puesto absolutamente todos los protocolos de actuación en diversas situaciones. Por ejemplo, si de repente uno de los turistas se siente mal, o se produce una catástrofe natural en un viaje, o cualquier otra situación que requiera una actuación inmediata, hay que ser capaz de poner en marcha el propio juicio y tomar la decisión correcta.
  • Dominio de varias lenguas extranjeras. El inglés es internacional desde hace mucho tiempo, por lo que es importante saber comunicarse en él, sobre todo si el directivo trabaja en el sector del turismo internacional.
  • Conocimientos de informática, ya que el trabajo se realiza de forma automatizada. Hay que comunicarse con los clientes no solo personalmente o por teléfono, sino también por correo electrónico. También por correspondencia se realizan acuerdos con las contrapartes. Además, hay que mantener una buena base de datos.
  • Habilidades de venta. Muchos clientes tienen dudas sobre si deben o no elegir un determinado viaje. Los motivos de sus dudas se denominan objeciones en el lenguaje del marketing. Un buen gestor turístico debe saber lidiar con las objeciones, con tacto y ayudar correctamente al cliente a decidirse por la elección.
  • Conocimiento del mercado de los viajes. Incluyendo la necesidad de controlar las innovaciones de las empresas competidoras. Sólo así se puede estar seguro de la calidad de los servicios prestados.
  • Entender cómo funciona el marketing. Esto es necesario para aquellos profesionales cuyo trabajo es encontrar una base de clientes y promover los servicios de una empresa de viajes.

Consejos para los aspirantes a profesionales en la gestión turística

El trabajo de un gestor turístico es multitarea, pero es dinámico e interesante. Un buen especialista debe ser capaz de desarrollarse en este campo y mantenerse al día.

Las principales recomendaciones para ayudarte en tu desarrollo profesional son las siguientes:

  • Mantente aprendiendo continuamente. No se trata sólo de asistir a cursos y seminarios, sino también de informarte con bibliografía sobre el tema (actualizada, porque el ámbito empresarial es voluble) y con las noticias del mercado de viajes.
  • Trabaja en tus habilidades de comunicación, tanto escritas como orales. En este trabajo hay que comunicar mucho, por lo que es importante saber expresarse con claridad y competencia.
  • No intentes vender ningún viaje o servicio, aunque tu contrato de trabajo estipule un porcentaje por cada venta. En primer lugar, la mayoría de las personas sienten cuando están tratando claramente de imponer algo y, por lo tanto, se niegan a continuar la conversación. En segundo lugar, el propio hecho de la imposición demuestra una falta de profesionalidad y de respeto por los demás.

Si deseas formarte como gestor turístico te invitamos a conocer nuestro MBA – Maestría en Alta Dirección de Empresas con Especialidad en Turismo en modalidad online, en todo momento estarás acompañado por tu tutor y coordinador académico. Además, al concluir tus estudios obtendrás doble titulación: un título europeo y un título oficial mexicano.

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