El marketing se ha convertido en una ciencia independiente y ha sido reconocido por los empresarios a principios del siglo XX, razonablemente ocupó su lugar en una serie de logros de las ciencias económicas y la práctica empresarial.
Los requisitos previos para la aparición del marketing a finales del siglo XIX fueron el mercado salvaje (competencia no organizada, ignorancia de las necesidades del consumidor y otros aspectos, concentración del capital industrial y comercial, monopolio) y la legislación antimonopolio, es decir, la regulación estatal del mercado.
Desarrollo del marketing en el tiempo
La intención original era organizar el sistema de distribución del mercado sobre una base científica, y así se le conoció distribución. La distribución es la organización en el mercado. En el curso de su desarrollo, la teoría comienza a abarcar el proceso de promoción, el estudio de la demanda y su satisfacción, etc. Y así, a principios de los años 20, se eligió otro nombre, el de marketing.
Ya en 1902 se introdujo en Estados Unidos la enseñanza del marketing en las universidades. Los años 1910 a 1920 marcaron el inicio del desarrollo de una teoría coherente sobre las herramientas de regulación del mercado.
1905 a 1960. Se creó la teoría subyacente del marketing, el concepto de mejora de la producción. El concepto se basaba en el supuesto de que el consumidor elige aquellos bienes que son más populares y tienen precios asequibles. El ciclo de vida de los productos de los años anteriores estaba llegando a su fin.
1961 a 1970. El actor central era el consumidor. La situación del mercado en ese momento era la siguiente: la demanda superaba la oferta. El consumidor elige el producto más adecuado en función del precio y la calidad de la producción.
1971 a 1980. El comercio pasa a primer plano. La dura competencia en el mercado hace que el productor intente poner toda la comunicación con los clientes en manos del comercio. El comercio desempeña el papel de intermediario entre el cliente y el fabricante. Solo emite órdenes de producción, no produce.
1981 a 1990. Surge la gestión de la producción, o más bien el sistema de gestión de la producción.
1990 a la actualidad. Este periodo histórico se asocia a la aparición de la teoría de las redes de mercado: todas las organizaciones necesitan optimizar sus procesos empresariales.
Su popularidad alcanzó su punto clave en las décadas de 1960 y 1970, influida por factores externos e internos:
- Aumento del nivel de vida
- Aumento de la renta disponible, de los beneficios
- Aumento de la calidad de los servicios sociales prestados
- Desarrollo de los sistemas de comunicación (la gente empieza a viajar activamente, trayendo consigo no sólo nuevos bienes, sino también nuevas necesidades y derechos)
- El deseo de emplear su tiempo libre de forma provechosa
Todo ello influyó en el mercado, los empresarios comenzaron a trabajar en la mejora de la calidad y el surtido, analizando a los competidores y a los clientes. Más tarde, empezaron a aprender técnicas de marketing para mejorar su negocio, y así llegó el marketing online.
En la actualidad el marketing está en constante transformación y expansión, todo el mundo lo conoce como parte integral de un negocio exitoso.
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