El mercado turístico no es homogéneo. Los mercados más pequeños se distinguen por su estructura. Por lo tanto, hay varias formas de clasificar el mercado turístico.
Clasificación y estructura de mercados turísticos
Los siguientes mercados se distinguen en relación con una zona determinada (región, país):
- El mercado turístico nacional, que incluye los viajes de los residentes de una zona a través de la misma
- El mercado del turismo receptor, que comprende los viajes de los no residentes en el distrito
- El mercado del turismo emisor, que comprende los viajes de los residentes de una zona a otra zona
Según el propósito del viaje, hay mercados de turismo recreativo, de negocios, científico, cultural, religioso y étnico.
Según la naturaleza de la organización del viaje, se distinguen los mercados de turismo organizado y no organizado.
Según el número de participantes en el viaje, existen mercados de turismo de grupo e individual.
Según el modo de desplazamiento, hay mercados de turismo a pie, ferroviario, aéreo, marítimo y fluvial, así como de automóviles.
Cada uno de los mercados turísticos de la lista es heterogéneo. Por ejemplo, el mercado del turismo de negocios incluye los viajes de delegaciones o individuos para participar en negociaciones, reuniones, exposiciones, ferias, etc. Otro tipo de turismo de negocios son los viajes de grupos profesionales especializados. Por su naturaleza, pueden atribuirse a los viajes cognitivos, pero un programa especial de visitas a diversos objetos y empresas, así como la composición homogénea de los participantes, determinan la conveniencia de asignar estos viajes a un tipo de turismo de negocios distinto.
Debido a las especificidades y el contenido de las actividades de marketing, se distinguen los siguientes mercados:
- un mercado objetivo, en el que la empresa ejecuta o pretende ejecutar sus objetivos
- un mercado primario donde se vende la mayor parte de los servicios de la empresa
- un mercado adicional en el que se vende un determinado volumen de servicios
- un mercado en expansión con oportunidades reales de crecimiento del volumen de ventas y otros
El mercado turístico tiene una estructura cualitativa diferente.
El mercado potencial representa el 10% de la población del país (región, ciudad, etc.). Se trata de clientes interesados en adquirir servicios turísticos.
Sin embargo, no basta con el deseo del cliente, sino que es necesario contar con los medios para adquirir los servicios turísticos. Los consumidores solventes deben tener acceso a servicios turísticos que puedan satisfacer sus necesidades. Si se cumplen todas estas condiciones, hay motivos para hablar de un supuesto mercado válido.
Se debe reducir por el número de clientes que, por una u otra razón, no realizan su interés por los servicios turísticos en el mercado cualificado, que representa el 20% del mercado potencial o el 50% del mercado real.
La empresa atiende activamente al 10% del mercado potencial, que puede elegir entre la variedad de productos ofrecidos, incluidos los de las empresas competidoras, y constituye el mercado atendido.
El mercado intervenido está formado por clientes que tienen preferencia por los servicios de la empresa. Sólo representan el 5% del mercado potencial y el 50% del mercado atendido.
Por lo tanto, esta clasificación es útil para la planificación del marketing. Permite profundizar en el estudio de un determinado mercado turístico y definir las características de las diferentes empresas turísticas que operan en él.
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