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¿Cómo establecer una gestión eficaz de la hostelería?

La hostelería es un sector en el que un gran porcentaje del éxito depende de una gestión eficaz. Con el telón de fondo del rápido crecimiento de esta zona económica, los empresarios y los altos directivos estudian la experiencia de los colegas extranjeros que se han distinguido por su ingenio y buena lógica en la resolución de cuestiones difíciles, la imponen a la realidad y obtienen resultados más o menos exitosos.

Fundamentos de la gestión de la hostelería

La hostelería, al igual que un organismo humano, es una estructura muy compleja en la que cada uno de los órganos debe conocer claramente su misión y desempeñar sus funciones. Se trata de un complejo sistema de medidas que permite un seguimiento exhaustivo, organizando una interacción coordinada y ajustando las políticas cuando sea necesario.

Gestión de hoteles

En algunos de los países existe una escasez de especialistas cualificados, esto se debe a la dispersión de personal excelente en las cadenas hoteleras ya existentes y en los pequeños hoteles. Sin embargo, los países desarrollados aplican un sistema de gestión al negocio de la hostelería. Estos son los tipos de gestión más comunes:

Cadenas de hoteles. Este sistema implica el traspaso de la gestión de un establecimiento a las manos experimentadas de una cadena hotelera que opera con éxito. Los términos varían según el caso. Una franquicia, por ejemplo, implica esencialmente la plena aplicación de las políticas de la cadena, la aceptación de sus normas y reglamentos, una campaña publicitaria, etc.

Red de comercialización. En este caso, el propietario del hotelera sigue gestionando el hotel como le parece, cediendo el derecho de atraer clientes a la red de reservas. El propietario está obligado a dar una parte de los ingresos por cada cliente atraído. Cada vez son más los hoteleros que quieren conectarse a este sistema.

Gestores de terceros. Se trata de una empresa de gestión de personas especializadas en la dirección de un negocio hotelero. Normalmente, estas empresas se encargan de la gestión de varios inmuebles. Una rica cartera y una amplia experiencia en una estrecha especialización proporcionan a estas empresas un gran número de hoteles, cuyos propietarios sólo «sacan provecho» de su inversión.

Métodos de gestión de la hostelería

Todos los métodos de gestión pueden dividirse en: económicos, organizativos y administrativos, y psicológicos. El mejor efecto se produce con una combinación competente de estos factores.

Los incentivos económicos para los empleados implican un enfoque en las necesidades financieras tanto de los clientes como de los empleados del hotel. El impacto en función de los niveles salariales, las bonificaciones, las penalizaciones y la posibilidad de obtener un crédito preferente de la organización es un método eficaz para incentivar un rendimiento excelente.

Los métodos organizativos y administrativos de la gestión empresarial se basan en la celebración de contratos de trabajo, una serie de reglamentos, instrucciones, órdenes y el estricto cumplimiento de los mismos. Las relaciones jurídicas son la columna vertebral de la gestión hotelera a cualquier nivel. Las grandes cadenas hoteleras dedican constantemente mucho tiempo y esfuerzo a desarrollar y perfeccionar las órdenes e instrucciones.

La gran cantidad de reglamentos, normas y regulaciones de la industria hotelera ciertamente requiere tiempo para formar al personal, examinarlo y actualizar sus conocimientos. Sin embargo, todas estas medidas tienen como objetivo garantizar el buen funcionamiento de todos los mecanismos, el estricto cumplimiento de los reglamentos, la obediencia incondicional de la dirección y el fomento de la disciplina. Hoy en día, es difícil imaginar una gran red que preste cualquier tipo de servicio sin aplicar este tipo de políticas.

Los métodos de gestión psicológicos tienen como objetivo la existencia armoniosa del personal de trabajo dentro del equipo, así como la mejora del nivel de contacto directo con los clientes. De hecho, todas las medidas de este tipo tienen como objetivo construir una relación especial en el equipo, contribuyendo a un ambiente próspero. La satisfacción psicológica del trabajo es una garantía de la actitud amistosa con los clientes. Las grandes empresas de hostelería con mucho éxito utilizan muchos métodos eficaces copiados de otras que también han obtenido resultados, como eventos de estimulación psicológica. Se trata de fiestas de empresa, formación social, psicólogos de empresa, etc.

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