El turismo o los viajes turísticos son salidas o desplazamientos de visitantes a otro país o localidad distintos de su lugar de residencia permanente, con cualquier fin que no sea laboral. Una persona que realiza un viaje de este tipo se llama turista.
Esto es bastante sencillo: si una persona viaja fuera de su lugar de residencia habitual sin el propósito de establecerse en un nuevo territorio, o sin el propósito de ganarse la vida, puede ser considerada un turista.
Además, cabe mencionar que existe una profesión: guía de montaña. Es un profesional que, de forma remunerada, asegura la organización de la consecución segura de los objetivos declarados por el cliente, de alguna manera relacionados con la estancia en la montaña, como la escalada, el trekking o el senderismo de montaña, y sus posibles variaciones.
No hay que pensar que es una profesión de ensueño, ya que un guía siempre asume grandes riesgos y responsabilidades. Pone su vida y su salud en peligro, debe estar bien preparado física y psicológicamente, y estar dispuesto a arriesgar su vida por la seguridad de sus clientes.
En fin, regresando al tema veamos cómo podemos distinguir el turismo activo de la definición general de turismo. Para ello, tendremos que crear un sistema de clasificación de los tipos de turismo.
Clasificación del turismo por modo e intensidad de desplazamiento
El turismo activo también puede ser organizado y amateur.
Un viaje organizado con la ayuda de guías profesionales se denomina tour. Formulan el propósito propuesto del viaje, con el que los participantes en el mismo están de acuerdo a la hora de elegir un proveedor de servicios.
La unidad organizativa del turismo activo es un club de turismo (una asociación de turismo amateur, así como los clubes de turismo de las instituciones de educación complementaria para los niños) centros juveniles, clubes, estaciones de albergue juvenil y clubes en la comunidad.
El objetivo principal de una excursión de turismo activo es que la gente elija por sí misma los objetivos de sus viajes. Estos son los objetos de la naturaleza que les gustaría ver, trazando una ruta que garantice una superación racional de los obstáculos. El resultado es la consecución de los objetivos elegidos. Esta actividad de senderismo no es un servicio.
Sin embargo, los excursionistas aficionados pueden recurrir a los siguientes servicios adicionales:
- Formación básica en senderismo y montañismo.
- Servicios de consultoría como la organización turística y la seguridad en las rutas de senderismo.
- Presentación de material informativo, mapas turísticos, descripciones de rutas, obstáculos naturales, objetos.
- Servicios de intermediación para garantizar la seguridad en las rutas turísticas
- Alquiler de material y equipamiento turístico.
El turismo aficionado se divide en turismo deportivo y turismo de naturaleza.
El turismo de naturaleza significa que un grupo de excursionistas no está registrado en la ruta y que el camino que van a recorrer no está regulado de ninguna manera.
El turismo deportivo es un deporte orientado a la excelencia deportiva en la superación de obstáculos naturales. La deportividad del turismo radica en la superación de los obstáculos naturales y en la utilización de diversas tácticas y técnicas de superación.
Grupos de turismo deportivo
El turismo deportivo se rige por las normas del deporte del senderismo y se divide en dos grupos: un grupo de disciplinas de ruta y otro grupo de disciplinas de distancia.
El grupo de disciplinas de ruta es una competición de superación de determinadas rutas deportivas turísticas con superación de obstáculos en entorno natural durante varios días.
El grupo de disciplinas de distancia consiste en superar obstáculos de corta distancia que se colocan previamente en el relieve artificial o natural. En los últimos años, se ha creado una disciplina deportiva independiente, la marcha nórdica.
Conoce más de nuestro Diplomado en Agencia de Viajes y Gestor de Eventos
- La inteligencia artificial en la empresa - 15 de marzo de 2024
- El poder de conocerte a sí mismo - 15 de marzo de 2024
- Estrategia y poder en las empresas de consultoría política - 15 de marzo de 2024