+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioTurismo¿Qué es el ecoturismo?

¿Qué es el ecoturismo?

La demanda de ecoturismo ha crecido entre un 20 y un 30% al año desde la década de 1990. Las restricciones a los viajes al extranjero debido a la pandemia han contribuido a ello, y la gente busca opciones de vacaciones alternativas. En este artículo conoce los principales tipos y objetivos básicos del ecoturismo.

El concepto de ecoturismo

Se cree que la definición formal se originó en los años 80 y pertenece al ecólogo mexicano Héctor Ceballos-Lascurain. El vocablo lo puso en términos de un equilibrio entre la recreación y la ecología.

En la actualidad, la Sociedad Internacional de Ecoturismo define el ecoturismo como «un viaje responsable a zonas naturales que preserva el medio ambiente y apoya el bienestar de las comunidades locales».

El ecoturismo, o turismo verde, es correcto para referirse al turismo responsable o sostenible. A veces se vincula erróneamente con el turismo de naturaleza, pero este último no tiene ningún papel en la conservación del medio ambiente.

Tipos de ecoturismo:

  • Cultural. Visitar sitios del patrimonio cultural e histórico, sumergiéndose en la etnografía y las tradiciones locales del lugar que se visita.
  • Científico. Estudio, observación, participación en la investigación de campo de la flora y la fauna, la historia, la paleontología, etc.
  • El agroturismo. Participación en las actividades agrícolas de la población local de zonas naturales valiosas, incluida la formación en agricultura ecológica y cuidado de animales.
  • Educativo (cognitivo). Observación de animales, insectos, fenómenos naturales, caza fotográfica.
  • Aventura. Descanso activo, que incluye montañismo, rafting, navegación, etc.

Objetivos y principios básicos del ecoturismo

El objetivo del ecoturismo es ayudar a preservar la vida silvestre y los valores culturales mediante el uso de aquellos servicios turísticos que ayudan a proteger los lugares visitados y a mantener la vida de la población local.

Los principios básicos del ecoturismo incluyen tres requisitos previos: un impacto mínimo en el medio ambiente, la experiencia del viajero de interactuar con la naturaleza virgen y un impacto positivo en la economía local. Aquí compartimos un poco más sobre cada uno de ellos:

Impacto mínimo en el medio ambiente

Los ecoturistas respetan los recursos naturales hasta el punto de rechazar los beneficios de la civilización y la tecnología. Los ingresos de los servicios turísticos se destinan a la conservación de la naturaleza. Este principio implica que la naturaleza es capaz de regenerarse del impacto humano para las generaciones futuras.

Ejemplos:

No es ecológico. Un largo vuelo, una estancia en un hotel con buffet en la costa, una carrera en quad y una maleta de recuerdos son contrarios al ecoturismo. Para ofrecer estas vacaciones, se consumen muchos combustibles fósiles para el transporte, los servicios y la producción de bienes.

Ecológico. El ecoturismo implica un consumo responsable de los recursos en todas las etapas. Los trenes emiten menos gases de efecto invernadero que los aviones. Las bicicletas y el senderismo son más ecológicos que los quads. Los alimentos y productos locales no se transportan desde lejos, lo que significa que no contaminan el medio ambiente con las emisiones del transporte. Al consumir alimentos locales con moderación, los ecoturistas conservan los recursos del planeta y apoyan a las empresas locales.

Interactuar con la naturaleza virgen

El atractivo del ecoturismo reside en contemplar y explorar paisajes naturales mínimamente perturbados por las actividades humanas, sin interferir en los ecosistemas. Experimentar los atractivos culturales, naturales y etnográficos.

Ejemplos:

No es ecológico. Los zoológicos y acuarios son negocios de entretenimiento que no conservan en absoluto especies valiosas de animales raros.

Ecológico. Observar a los animales salvajes en su entorno natural es más interesante que en una pajarera. Ser testigo de los paisajes únicos que la naturaleza ha creado a lo largo de miles de años, y tocar las tradiciones centenarias de un grupo étnico poco común bien vale el viaje a una zona desprovista de civilización.

Apoyo a la economía local

El ecoturismo crea las condiciones para que la población local y la industria turística se beneficien de la preservación de la naturaleza en su estado originario, la conservación de los recursos y la realización de una actividad económica sostenible.

Ejemplos:

No es ecológico. Cuando se talan enebros para construir un hotel balneario, se talan bosques por una autopista que conduce a él, y la población local no puede dedicarse a sus medios de vida habituales por la contaminación del río y el ruido de los turistas curiosos, se destruye el frágil equilibrio de las zonas intactas y el modo de vida de los pueblos indígenas.

Ecológico. La población local puede ganar dinero convirtiéndose en guías de los ecoturistas, así como dejándoles entrar en sus vidas y medios de subsistencia e introduciéndoles en la sabiduría de la artesanía tradicional. Los ecoturistas pueden ayudar financiera y voluntariamente a proteger la naturaleza, por ejemplo, de los incendios, y enseñar a la población local habilidades útiles.

Aunque el turismo de masas tiene un impacto negativo en la naturaleza, esto no significa que todo el mundo deba olvidarse de las playas y las capitales turísticas y recorrer ascéticamente las montañas y beber rocío con los nativos. El ecoturismo es un tipo de vacaciones alternativo, no un sustituto del tradicional.

 Conoce más de nuestro Diplomado en Ecoturismo

Maestrías y MBA diana-cortes ¿Qué es el ecoturismo?
Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.