En la organización del operador turístico , uno de los aspectos fundamentales que debe tener en cuenta es la fase de cálculo del precio del viaje y el acuerdo con la contraparte sobre el precio del paquete de servicios.
Entre los principales factores que influyen en el nivel de precios de los servicios turísticos se encuentran los siguientes:
Factores externos:
- La relación entre la oferta y la demanda
- El nivel y la dinámica de los precios de la competencia
- La regulación gubernamental tanto de la economía en general como del sector turístico en particular
- La situación política del país
- Los consumidores, su capacidad de pago, intereses, hábitos y gustos
Factores internos u objetivos de fijación de precios:
- Supervivencia: que se emplea cuando la rentabilidad de la empresa disminuye bruscamente. En este caso, la organización trata de contener el descenso recortando los precios.
- Aprovechar al máximo los beneficios actuales implica analizar la demanda y los costes a diferentes precios. Se elige el nivel de precios que produce el mayor beneficio.
- La posición de liderazgo en el mercado contribuye a aumentar la cuota de mercado. En este caso, los precios se fijan lo más bajo posible. Los precios bajos crean demanda, pero en cuanto la demanda aumenta significativamente, el enfoque de la organización sobre los precios bajos y los beneficios bajos se sustituye por una política de precios altos y beneficios altos.
- Alcanzar la más alta calidad de servicio, lo que requiere personal altamente cualificado. Las empresas líderes en calidad pueden pedir un precio elevado por su producto turístico, pero tienen que invertir en mantener su alta calidad.
- La cobertura de los costes futuros (publicidad, ventas personales, promoción de ventas, etc.).
- Los costos de producción, distribución y promoción del producto turístico.
A los economistas les sirven tres métodos de fijación de precios:
- Un método centrado en los costos. Está basado en el cálculo del costo total de los productos turísticos. Lo utilizan aquellos operadores turísticos que buscan sobre todo la rentabilidad de la inversión
- Orientado a la competencia: un método bastante común en las organizaciones turísticas. Fija los precios por debajo, por encima o al nivel del mercado en función de la demanda de los clientes, del servicio prestado y de la reacción real o percibida de los competidores. Su característica distintiva es que no existe una relación constante entre los precios y los costos
- En función de la demanda: método basado en el estudio de los deseos de los consumidores y la fijación de precios aceptables para el mercado objetivo. Se utiliza cuando el precio es un factor decisivo en la compra de un producto turístico por parte de los clientes. Identifica el límite del precio, es decir, la cantidad máxima que el consumidor estará dispuesto a pagar por un determinado servicio.
A la hora de desarrollar una estrategia de precios, un operador turístico debe utilizar estos tres métodos de fijación de precios conjuntamente, ya que centrarse en uno solo de ellos no facilita una estrategia de precios flexible y puede provocar pérdidas indirectas o directas.
El precio tiene dos límites, el inferior y el superior: el límite inferior son los costos incurridos, es decir, el precio de costo del producto turístico; el límite superior está determinado por la demanda de este tipo de producto turístico.
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