+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioTurismo¿Por qué es necesario un turismo responsable?

¿Por qué es necesario un turismo responsable?

Viajar en general es fantástico, porque con ello podemos conocer el resto del mundo, vivir nuevas experiencias, probar distintos tipos de comida y conocer una cultura diferente a la nuestra. Pero, por desgracia, si la gente no viaja de forma sostenible, el turismo puede provocar muchas consecuencias negativas.

Sin embargo, para cada forma irresponsable de viajar, siempre hay una alternativa igual de emocionante, pero menos perjudicial.

Consecuencias de un turismo irresponsable

Entre tanto, queremos centrarnos en las consecuencias más importantes del viaje irresponsable:

  • El sobreturismo, es la visita excesiva a determinados lugares provocada por un aumento de su demanda, lo que conduce a la degradación física y cultural de estos lugares, a la pérdida de su identidad, a los daños ecológicos y a la reducción de la calidad de vida de las personas que los habitan. Congestiones de tráfico, miles de personas, toneladas de basura, destrucción de monumentos, etc. Con el fin de evitar formar parte de toda esta locura, intenta viajar fuera de temporada y elige lugares no muy concurridos en temporada.
  • Desalojos forzosos, es decir, el acaparamiento de tierras para construir complejos turísticos y hoteles, lo que provoca el desplazamiento de la población local, cuyo principal medio de vida eran los recursos naturales.
  • Destrucción de la naturaleza, contaminación por plásticos, más vehículos, aumento de la contaminación acústica, deforestación, extinción de muchas especies animales y vegetales. Es preciso despejar nuevos terrenos para construir nuevos hoteles y carreteras. Los animales pierden su hábitat natural y tienen que desplazarse a un nuevo lugar, perdiendo su fuente de alimento.
  • Contaminación ambiental, el problema de la eliminación de residuos es un factor importante que contribuye a la degradación del medio ambiente. Si las aguas residuales no tratadas se vierten en el mar, la vida marina se ve afectada negativamente. Si no se eliminan correctamente otros residuos (por ejemplo, si se vierten en un bosque o un río), pueden dañar la zona con las toxinas que se liberan con el tiempo.

Es muy importante clasificar los residuos siempre que sea posible, utilizar la menor cantidad posible de plásticos de un solo uso o no utilizarlos, y elegir los productos químicos y detergentes adecuados para el hogar.

  • Agotamiento de los recursos energéticos e hídricos y de energía: al viajar, obviamente, se utilizan recursos locales. Utilizas agua y electricidad, comes alimentos locales y compras comestibles. En consecuencia, si demasiada gente se queda en un lugar, los recursos locales se agotan con el tiempo. El primer problema suele ser el agotamiento de las fuentes de agua dulce. Esto ya está ocurriendo en muchas ciudades y regiones del mundo. California, por ejemplo, es famosa por sus sequías, y la gente tiene que acostumbrarse a vivir con escasez de agua.

Es por ello que es muy importante conservar los recursos en los lugares en los que vivimos, utilizarlos con moderación.

  • Pérdida de la identidad cultural de lugares y comunidades. Muy a menudo, la población local empieza a copiar el estilo de vida de los turistas. Se visten como turistas, hablan y se comportan como ellos, lo que puede hacer que se pierdan las costumbres y tradiciones locales. Para satisfacer las necesidades de los turistas, los lugareños a menudo tienen que cambiar su estilo de vida tradicional; no tienen más remedio que adaptarse. Por donde quiera que vayas, puedes encontrar famosas cadenas de comida rápida, y los restaurantes locales están empezando a cocinar comida occidental.

En este sentido, es necesario apoyar a los comercios y a los productores locales, en lugar de optar por las grandes cadenas de tiendas de alimentación y de ropa.

  • Incremento de los precios de los bienes y servicios, lo que conlleva una disminución de la calidad de vida de la población local. Como es sabido, las zonas turísticas suelen ser más caras que otros lugares. Aunque esto es bueno para los empresarios, puede tener un impacto negativo en los locales. En plena temporada turística, los precios de los productos de primera necesidad suben, haciéndolos menos asequibles para los habitantes de la zona.
  • Espectáculos de animales en zoológicos, delfinarios, oceanarios con mamíferos marinos, paseos en burro, fotos con monos y animales exóticos. Todas estas actividades pueden parecer divertidas. Algunas personas incluso piensan que a los animales les gusta actuar o montar en público. Pero en realidad todos estos animales sufren mucho. Con frecuencia se les saca de la naturaleza a una edad muy temprana, se les mantiene en malas condiciones y se utilizan métodos crueles (golpearles, asustarlos con ruidos fuertes, mantenerlos encadenados, privarlos de comida) para enseñarles trucos. 

Una gran cantidad de personas participan en este tipo de actividades porque realmente aprecian a los animales y quieren estar cerca de ellos. Y no saben lo que ocurre entre bambalinas. Por eso es importante sensibilizar sobre estos temas y no apoyar este tipo de espectáculos y giras.

Conoce más de nuestro Diplomado en Ecoturismo

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }