Muchos consideran al departamento de marketing, unido a sus objetivos, funciones y tareas un misterio poco comprensible.
Esta inquietud siempre existirá entre los empleados y directivos que regularmente no se dan cuenta de la magnitud de los deberes del departamento, además de no comprender el propósito y la esencia del mismo.
¿Qué es departamento de marketing?
Un departamento de marketing es una unidad organizativa dentro de una empresa que se encarga de planificar, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la promoción y comercialización de productos o servicios. El departamento de marketing tiene como objetivo principal generar demanda, aumentar las ventas y fortalecer la imagen de la marca.
Las responsabilidades típicas incluyen la investigación de mercado, la identificación de oportunidades de negocio, la segmentación y selección de audiencias. La creación y ejecución de estrategias de marketing, la gestión de la comunicación y publicidad, la supervisión de las redes sociales y otras actividades de promoción, la gestión de eventos y patrocinios, el análisis del retorno de inversión en marketing, entre otras.
Objetivos del departamento de marketing
Los objetivos del departamento pueden ser muy diferentes. Y todo, como siempre, depende de situaciones concretas.
Por ejemplo, puede haber un objetivo a corto plazo de celebrar un evento de promoción de ventas. O puede ser un objetivo a largo plazo, entrar en un nuevo mercado. Y para simplificar, aquí están los objetivos más básicos del departamento:
- Aumentar la participación en el mercado
- Desarrollar la imagen de la empresa
- Incrementar los ingresos
- Desvincular a la competencia
- Lanzamiento de un nuevo producto
- Aumentar el volumen de ventas.
Aunque, globalmente hablando, todos los objetivos del departamento de marketing, así como de la empresa en general, se reducen a una cosa: aumentar los beneficios. Se mire por donde se mire, se trata sobre todo de generar ingresos.
Funciones del departamento de marketing
En términos sencillos estos son algunas de las funciones del departamento de Marketing:
- Desarrollar una estrategia de marketing para la empresa y un plan de acción concreto
- Investigar la situación del mercado
- Impulsar el posicionamiento de la marca de la empresa
- Trabajar en la promoción de la empresa y la marca en el mercado
- Llevar a cabo el proceso de fijación de precios
- Política de surtido de la empresa
- Generar, investigar e implementar nuevas ideas y formas de desarrollo
- Análisis de la eficacia de las actividades de marketing
Desde luego, no hemos enumerado todas las funciones. Esto se debe a que el departamento de marketing participa en casi todos los procesos de la empresa, así que las funciones pueden ser muy variadas.
¿Cómo es la estructura del equipo de marketing?
- La estructura organizativa de un departamento de marketing puede variar según el tamaño y la naturaleza de la empresa, así como sus objetivos y estrategias específicas. Sin embargo, a continuación se describen las funciones y roles que son comunes en la mayoría de los equipos de marketing:
-
- Director de Marketing: Es el responsable general del departamento de marketing. Define la estrategia de marketing, establece los objetivos y supervisa todas las actividades de marketing.
- Gestión de Producto o Brand Manager: Se encarga de la gestión y promoción de productos o marcas específicas. Desarrolla estrategias de posicionamiento, realiza investigaciones de mercado, gestiona el ciclo de vida del producto y coordina las actividades de marketing relacionadas.
- Investigación de Mercado: Su función es recopilar y analizar datos relevantes sobre el mercado, los competidores y los consumidores. Proporciona información clave para la toma de decisiones estratégicas y tácticas.
- Comunicación y Publicidad: Este equipo se encarga de la creación y ejecución de las campañas publicitarias y de comunicación de la empresa. Incluye roles como el copywriter (redactor de contenidos), diseñador gráfico, especialista en relaciones públicas y experto en medios digitales.
- Marketing Digital: Responsable de las estrategias y tácticas de marketing en línea. Esto puede incluir la gestión de redes sociales, publicidad en línea, SEO (optimización de motores de búsqueda), marketing por correo electrónico, análisis web y gestión de contenido.
- Gestión de Eventos y Patrocinios: Encargado de la planificación, organización y ejecución de eventos de la empresa, así como de la gestión de patrocinios y colaboraciones estratégicas.
- Equipo de Ventas y Marketing: Colaboración cercana entre los equipos de ventas y marketing para alinear esfuerzos y maximizar los resultados. El marketing proporciona herramientas y materiales de apoyo a las ventas, y recibe retroalimentación clave para ajustar las estrategias.
Posibles tareas
Todo es muy simple. Las funciones tienen que ver con las decisiones y acciones estratégicas generales, mientras que las tareas son de carácter local, es decir, responsabilidades concretas del departamento de marketing.
Además, las tareas pueden verse afectadas por una gran variedad de factores: la situación en el mercado, en la ley, en la cabeza del gestor, el clima, etc. Es por ello que podemos distinguir 12 tareas principales del departamento:
- Recogida y análisis de datos
- Investigación y análisis del público objetivo
- Elaboración y planificación de informes
- Desarrollo de estrategias de promoción de la marca de la empresa
- Auditoría de ventas y canales de venta
- Desarrollo de comunicaciones de marketing y relaciones públicas con clientes potenciales.
- Seguimiento de la política de precios del área de negocio
- Análisis de productos y preparación de la matriz de productos
- Búsqueda de nuevos mercados
- Elaboración, cumplimiento y mantenimiento del plan de marketing
- Ajustar los planes y el proceso de ventas
- Interacción con todos los departamentos de la empresa
Se pueden considerar más y más objetivos, funciones y tareas de las que aquí hemos mencionado. Y por ello, es que en este artículo hemos mencionado los aspectos más básicos del departamento de marketing. Ahora queda hacer los ajustes necesarios en función del área de la empresa.
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