El cargo de director de almacén implica un cierto número de funciones y responsabilidades claras. Una descripción del trabajo bien redactada para este puesto ayudará a la dirección de la empresa a establecer las metas y los objetivos adecuados para el empleado al comienzo de su colaboración.
Requisitos de las competencias del solicitante
Todos los puestos de trabajo de una empresa presuponen que el empleado tiene una serie de conocimientos. Con frecuencia, los empleadores prescriben en las descripciones de los puestos de trabajo lo que debe saber la persona que ocupa un determinado puesto.
Según esta normativa, el almacenista debe saber:
- El contenido de las instrucciones, reglamentos y otros materiales de orientación relacionados con el funcionamiento del almacén.
- Condiciones técnicas y normas aprobadas para el almacenamiento de bienes materiales
- Características cualitativas del inventario (tipos, grados, etc.) y tasas de consumo
- Organización del trabajo de carga y descarga
- Procedimientos de almacenamiento y acopio, instrucciones y normas de registro
- Funcionamiento básico de equipos de cómputo
- Reglamentos para la gestión de la empresa
- Disposiciones básicas de las leyes y reglamentos laborales aplicables
- Reglamentos y normas sobre salud y seguridad en el trabajo, seguridad contra incendios e higiene en el trabajo
Dependiendo de las particularidades de la empresa, esta sección de la descripción del trabajo del director puede completarse con elementos adicionales.
Requisitos básicos de las habilidades del director de almacén
A la hora de contratar a un empleado, el empresario tiene en cuenta no sólo sus conocimientos, sino también las aptitudes y competencias prácticas del solicitante. Su lista principal se refleja en las descripciones de los puestos de trabajo.
Un director de almacén debe ser capaz de:
- Ordenar los artículos del inventario en la zona del almacén teniendo en cuenta la racionalización del espacio, la facilidad de recuperación y el acceso para la carga y la descarga.
- Clasificar los documentos de entrada de los productos en el almacén.
- Preparar y actualizar sistemáticamente los informes sobre el movimiento de productos e inventarios.
- Estar familiarizado con el uso de equipos de cómputo y ser capaz de utilizar programas informáticos especializados.
- Analizar los registros de existencias y calcular la diferencia entre el saldo real y el tipo fijo, e identificar los objetos de valor que no están en movimiento.
- Aplicar las normas de inventario de materiales y equipos.
- Utilizar dispositivos para controlar las condiciones de almacenamiento de los artículos del inventario en las áreas de almacenamiento.
- Organizar el trabajo de los trabajadores del almacén de acuerdo con la normativa vigente en materia de seguridad e higiene.
- Restablecer las condiciones de almacenamiento de los productos y materiales en el almacén.
- Utilizar sistemas de videovigilancia.
Esta sección también puede completarse cuando sea necesario. Las incorporaciones dependen directamente de las condiciones de funcionamiento de la empresa.
Por qué orientar al director de almacén
El director de almacén de material debe guiarse de algo para alcanzar las metas y los objetivos fijados. La descripción del puesto debe especificar lo que servirá de orientación al empleado.
Esta lista incluye:
- El reglamento interno de trabajo de la empresa
- La descripción del trabajo
- Normativa y legislación vigente
- Órdenes y directivas de la dirección superior
En el desempeño de sus funciones y tareas, el responsable debe estudiar cuidadosamente todos los documentos y proceder a trabajar teniendo en cuenta las disposiciones básicas de este reglamento. De lo contrario, puede desempeñar mal sus tareas, con consecuencias desagradables.
Funciones esenciales del director de almacén
La persona que ocupe este puesto recibirá el encargo de sus superiores de realizar determinadas tareas relacionadas con la organización y gestión de los almacenes. Esto incluye garantizar que los productos y las existencias de los almacenes están totalmente protegidos, llevar registros y presentar informes cuando sea necesario.
También se incluye en la lista de funciones la mejora del almacén mediante la introducción de tecnología y equipos modernos. El director también debe realizar funciones relacionadas con la formación y el desarrollo de los empleados.
Responsabilidades clave de un director de almacén
El trabajo de un director de almacén implica la realización de ciertas responsabilidades. El resultado del trabajo será un indicador de la calidad del desempeño del empleado en el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Las principales responsabilidades de un director de almacén son las siguientes:
- Dirigir el trabajo de recepción, liberación, colocación racional y almacenamiento de los artículos del inventario
- Proporcionar seguridad a los materiales y productos almacenados
- Garantizar el pleno cumplimiento de las normas básicas de registro y entrega de la documentación de recibos y gastos
El director de almacén también es responsable de organizar y realizar todas las operaciones de carga y descarga en la zona que se le ha encomendado y de garantizar que se realicen en el momento oportuno, así como los requisitos utilizados. Además, las funciones de este empleado incluyen la participación en la realización de recuentos de inventario.
Para obtener este puesto laboral de director de almacén fórmate con nosotros estudiando la Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional, de la que obtendrás doble titulación:
Título Oficial Mexicano con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) SEP-SES/21/140/01/2546/2018-CDD-01-2021, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con reconocimiento en país de origen.
Título Europeo del Centro Europeo de Postgrado-CEUPE
Además, en todo momento estarás acompañado y tu proceso será completamente personalizado. ¡Se parte de nuestra comunidad estudiantil!
- La inteligencia artificial en la empresa - 15 de marzo de 2024
- El poder de conocerte a sí mismo - 15 de marzo de 2024
- Estrategia y poder en las empresas de consultoría política - 15 de marzo de 2024