Es la ciencia que estudia las leyes naturales básicas, la interacción de los organismos vivos y no vivos. La gente se olvida cada vez más de cuidar su propia casa, creando armas que pueden destruir toda la vida en la tierra. Al mismo tiempo, es importante resolver los problemas ecológicos para la supervivencia no solo de los animales, sino también de los seres humanos.
¿Qué es la ecología y qué estudia?
La doctrina ecológica es una ciencia independiente que estudia las leyes de la naturaleza. La doctrina fue originada en 1866 por Ernst Haeckel. Desde la antigüedad, la gente se ha interesado por las leyes de la naturaleza, ha querido estudiarlas y las ha divinizado. El término ecología se traduce del griego como la doctrina del hogar.
La ecología estudia absolutamente todas las repercusiones del ser humano en el medio ambiente vivo, toca muchos temas de actualidad que interesan a la humanidad.

El progreso tecnológico avanza constantemente, y la gente ha prestado poca atención al medio ambiente, lo que ha provocado la contaminación del aire y la extinción de muchas especies de animales y plantas. Ahora, millones de activistas intentan abordar los problemas medioambientales, mejorando poco a poco el estado actual de las cosas.
Tipos de ecología
La ecología, como el resto de las enseñanzas, habla de muchos apartados de la vida del planeta. No es posible encajar todos los factores importantes que afectan al medio ambiente en una sola dirección. Podemos confundirnos por completo, o incluso perder la forma correcta de resolver los problemas encontrados.
Conviene recordar que la ecología no fue concebida hace más de 200 años, pero ha adquirido un alto grado de importancia junto a las ciencias físicas, matemáticas y químicas. La ecología no sólo toca muchos campos científicos, sino que los toma como base.
Hay varios tipos de ecología:
- La ecología de la biosfera, que estudia a fondo el entorno humano y los problemas y cambios globales.
- La ecología industrial, que estudia el impacto de las actividades humanas relacionadas con la producción industrial en el medio ambiente.
- La ecología sectorial examina cada rama del conocimiento humano de forma aislada, con gran interés investigador.
- La ecología agrícola identifica los patrones de impacto de las empresas e instalaciones agrícolas en la naturaleza.
- La ecología evolutiva considera los procesos evolutivos, los resultados de su impacto en el entorno externo.
- La Valeología, que considera la calidad de la existencia humana y la salud. Es bueno para la medicina.
- La geoecología estudia la geosfera y los habitantes de la Tierra.
- Ecología marina y oceánica, estudiando la contaminación acuática y su remediación.
- La ecología social, que estudia la limpieza en el ámbito de los problemas sociales.
- La ecología económica, que llama la atención sobre el desarrollo en curso de algoritmos para abordar las preocupaciones de la humanidad en forma de asignación y explotación racional de los recursos.
Cada sección se complementa y multiplica constantemente, pero en cualquier caso cada rama se reduce a una cosa: resolver los problemas medioambientales globales. El objetivo principal de la ecología es preservar y multiplicar las especies de organismos vivos para evitar que la Tierra muera antes de tiempo.

Historia del origen de la ecología
La ciencia de la ecología comenzó ya en la década de 1960; antes era solo una parte separada de la biología. El creador fue Ernst Haeckel, un naturalista alemán que seguía fervientemente las enseñanzas de Charles Darwin. Fue él quien acuñó el pronunciado nombre. Dos factores han contribuido al rápido desarrollo de la ecología como conocimiento científico: el rápido crecimiento de la población de la Tierra y el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología.
La industria está teniendo un efecto perjudicial sobre el medio ambiente, las emisiones a la atmósfera están empeorando la situación. Al aumentar el consumo de recursos, hubo que desarrollar una estrategia de uso sostenible de los mismos. Había muchas más personas que animales, y el número de estos últimos disminuyó. La habitabilidad humana confortable era una prioridad; gracias a los avances científicos y tecnológicos, se hizo posible vivir en todas las zonas.
En este punto, la naturaleza comenzó a declinar gradualmente. Era necesario retomar el estudio de la ecología del planeta antes de su completa extinción. La investigación de los factores ecológicos, así como de las relaciones entre los organismos vivos, cobró importancia para detener la extinción de especies poco comunes. No hay que separarlas de otras ciencias por su grado de importancia para la humanidad.
- El rol del pensamiento lateral en la innovación educativa - 27 de octubre de 2024
- Evaluación del desempeño laboral: métodos y mejores prácticas - 27 de octubre de 2024
- Cómo diseñar un plan de negocio para una empresa turística: pasos y ejemplos - 27 de octubre de 2024